Proyecto de reforma y ampliación del edificio de Ciencias III de la Universidad de Alicante, con una superficie total de intervención de 1.671,92 m². La actuación se basa en la revisión y actualización del proyecto existente adaptándolo a la normativa actual, modernizando todas las instalaciones y la envolvente del edificio. El resultado es un edificio accesible, eficiente y sostenible, preparado para la investigación y la docencia en Ciencias Naturales.
El proyecto de reforma y ampliación del edificio de Ciencias III de la Universidad de Alicante responde a la necesidad de actualizar uno de los primeros inmuebles construidos en el campus. Nuestro equipo técnico se encargó de actualizar el proyecto existente adaptándolo a los usos docentes e investigadores actuales y cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad, seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad.
La actuación abarca una superficie total de 1.671,92 m², que incluye tanto la reforma integral de 1.322,40 m² como la ampliación de 349,52 m². El programa resultante integra una amplia dotación de laboratorios y salas especializadas en biología, además de despachos, biblioteca, salas de reuniones, seminarios, almacenes y otros espacios de apoyo.
Respecto al proyecto original se modificaron algunos espacios apostando por una distribución funcional y ordenada que facilita la circulación interna y la integración de los nuevos espacios con los ya existentes. Se lleva a cabo revisión y actualización completa de las instalaciones eléctricas, de climatización, telecomunicaciones, seguridad, protección contra incendios y de los sistemas específicos para laboratorios.
Asimismo, también se diseña y calcula de nuevo la estructura, planteando el uso del hormigón armado como mejor opción para el comportamiento en la unión del edificio existente y la ampliación.
En la envolvente, se recalculan los parámetros de eficiencia energética, sustituyendo carpinterías, y reforzando el aislamiento en fachadas y cubiertas, mejorando sustancialmente el comportamiento térmico y acústico del edificio. En el interior, los sistemas constructivos ligeros y modulares aportaron flexibilidad de uso, junto con acabados resistentes y de fácil mantenimiento.
El resultado es un edificio moderno, funcional y sostenible, que pone en valor la infraestructura universitaria y dota al campus de la Universidad de Alicante de unas instalaciones punteras para la docencia y la investigación en Ciencias Naturales.